Buscar

Lo que los mejores empresarios evalúan para escoger su oficina



Introducción


Iniciar la búsqueda de una oficina, es fundamental a la hora de iniciar o expandir un negocio. Se deben tomar en consideración diversas variables como la accesibilidad, el presupuesto disponible y las características físicas del inmueble. Es una tarea que puede contribuir al posicionamiento de la empresa o por el contrario perjudicar algunas actividades, es por ello que esta tarea requiere de mucha investigación y resulta fundamental para los empresarios. En este artículo expondremos 4 puntos fundamentales que pueden guiarlo en este proceso, para convertir la experiencia en una etapa positiva y ganadora para su negocio.


A continuación le ofrecemos nuestras 4 recomendaciones:


1.-La oficina debe contar con una buena iluminación natural, vistas agradables y contar con un tamaño acorde a las necesidades presentes y futuras que demanda el negocio

El número de integrantes con el que cuenta la organización, determina un primer acercamiento al área promedio que debe poseer la oficina, en términos de comodidad, por cada persona se deben disponer de mínimo 7 metros cuadrados. Este metraje incluye el puesto de trabajo más espacios flexibles y de bienestar, además se garantizan buenas circulaciones que deben estar entre 0.80 y hasta 1 metro dependiendo de la cantidad de personas que transitan el espacio.


Esto quiere decir que por ejemplo: una organización que maneja un total de 40 integrantes, debería contar con un espacio de 280m2 de área como mínimo y a ello se le debería sumar la proyección futura de unos “N” colaboradores adicionales a lo actual, si la empresa proyecta seguir creciendo.


La luz natural que incide en la oficina es un aspecto fundamental a evaluar para configurar un entorno laboral productivo, ya que la luz natural tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo de las personas. Oficinas con pocos ventanales y con vistas bloqueadas por otras edificaciones o muros, no son recomendables. Las vistas juegan un papel importante también en la configuración de la oficina, lo más recomendable es que siempre haya vistas a la montaña o por lo menos espacios urbanos abiertos como parques o avenidas.

2.-El entorno de la oficina debe seleccionarse para potenciar la línea del negocio

Una de las primeras interrogantes que debería formularse antes de seleccionar la ubicación de la oficina, es: ¿La oficina va a ser un punto de encuentro frecuente entre la empresa y el cliente?, si la respuesta es sí, ¿Dónde están mis clientes potenciales? Ya que cada negocio va dirigido a un público específico también debe tener una ubicación específica, alienada con el consumidor del producto o servicio. Existen zonas de la ciudad en las que se van agrupando las empresas que conforman determinados gremios y es preciso alinearse con estos grupos cuando ya existen, para proyectar más rápidamente el negocio asumiendo que nuestro público objetivo está donde se encuentra la competencia. Existen diversos entornos, como por ejemplo: entornos empresariales, comerciales, hoteleros, tecnológicos, entre otros.


Si bien todo depende de la actividad comercial que desarrolle la empresa, es vital que se evalúen los entornos más estratégicos en términos de cuan accesible es la oficina para el público que se desea alcanzar, en el caso particular de Colombia, una de las variables principales a evaluar sería por ejemplo: el estrato, ya que el estrato de su público objetivo podría ser una pauta para definir el estrato de su oficina.


Esta variable a su vez, se interrelaciona con otra, que viene a ser el valor del metro cuadrado. En esta parte del proceso, el presupuesto también determinará las opciones que se pueden evaluar. Es importante verificar siempre si el valor del metro cuadrado incluye la administración para no incurrir luego en gastos adicionales que no se hayan proyectado en el presupuesto inicial.


3.-La ubicación de la oficina debe ser estratégica y beneficiar a los integrantes de la organización

La accesibilidad a la oficina es muy importante para los integrantes de la empresa, es por ello que una ubicación cercana a vías principales que permitan el acceso en automóvil y transporte público, es vital. Incluso la presencia de ciclo rutas debería tomarse en cuenta ya que actualmente muchas personas deciden trasladarse en otros medios de transporte, como por ejemplo: patineta eléctrica o bicicleta. Facilitar la tarea de movilizarse a la oficina, puede mejorar la calidad de vida de las personas y por ende transformarse en un mejor desempeño laboral.


El número de parqueaderos que se asignan a la oficina es un punto que también debe evaluarse conociendo los requerimientos de los integrantes de la empresa. Los servicios de portería 24 horas, son importantes para garantizar la seguridad del equipo y la oficina, debe evaluarse si el lugar facilita este servicio.


4.-Los acabados de la oficina deben ser básicos para personalizar los espacios según los valores de la organización

El escenario ideal para diseñar la oficina perfecta, es una oficina con acabado en obras gris o muy básico, ya que al tener un lienzo completamente limpio se facilita el diseño de unos espacios más personalizados. Mientras menos elementos encontremos en el área, será más fácil generar espacios ajustados a los requerimientos de la empresa. Se debe verificar igualmente el estado del piso, muros, divisiones e instalaciones.


Grandes empresas como por ejemplo, multinacionales, optan por comprar oficinas en obra gris, ya que pueden proyectar con mayor facilidad la cultura de su organización. Emplear materiales y acabados a su gusto que brinden una experiencia más innovadora a sus clientes e integrantes.


Con estas recomendaciones podrá seleccionar la oficina que se adapte mejor a sus necesidades.
En esta oportunidad queremos compartir con usted una matriz en excel, con la que podrá evaluar todas las variables que se expusieron en este artículo.
Suscríbase a nuestro boletín igresando a: www.alcuadrado.co y recíbala totalmente gratis.

23 vistas
Logos-01.png
Logos-02.png
Logos-03.png
Logos-04.png

Dirección: Carrera 25 #4 -95 Ofic. 1006

Medellín - Colombia. 

Servicio al Cliente